Hola, Hernando y Estrella te dan la bienvenida a su sitio web y al mundo de los bailes latinos en general. Aquí encontrarás información sobre nosotros, nuestra afición por los bailes latinos, las clases que impartimos, los eventos que organizamos y nuestros alumnos, que son como nuestros amigos.

El baile es una actividad que proporciona relajación y disfrute, y es también una forma de expresión. Más aún, no son pocas las personas que han encontrado en el baile una actividad que ha cambiado radicalmente su vida. Además, el baile tiene una gran cantidad de ventajas:

Nuestro enfoque principal se centra en los bailes caribeños y, en particular, en la salsa, la rueda de casino, el chachachá, la bachata y el merengue, si bien, también tenemos cierto conocimiento de otros bailes latinos como el tango, el pasodoble, el bolero, la cumbia, la rumba, etc.

Al estudiar, practicar y enseñar una actividad como el baile, es natural que se desarrolle y aplique un cierto enfoque o filosofía; nuestro enfoque se basa en el conocimiento de la música pues la experiencia nos ha enseñado que se baila mejor aquella música que mejor se conoce y que incluso se ama.

Es por eso que en nuestras clases de baile intentamos transmitir, además de los movimientos y figuras propias del baile, nuestra admiración, cariño y conocimiento de la música latina. Ese conocimiento no se reduce solo a la enumeración de autores, composiciones e intérpretes, sino que incluye la exposición de los instrumentos típicos que componen una orquesta de música caribeña, los patrones rítmicos y melódicos más comunes, los esquemas de fraseo y también un análisis de la estructura de los temas musicales.

De esta manera, creemos que una clase de baile no se puede limitar solo a la enumeración y exposición de movimientos y figuras. También es necesario mostrar la forma en la que esos movimientos encajan en la música, no solo a nivel de tiempo del compás, sino también a nivel de compás, frase y parte, así como con los patrones rítmicos y melódicos de cada genero musical.

También creemos que no baila mejor quien conoce cientos de figuras o secuencias extremadamente largas y complicadas, sino quien conociendo unas pocas figuras y movimientos, los conecta adecuadamente con la música. Si alguna vez te has preguntado porque luce y encanta más una pareja haciendo el paso base con mucha gracia y sabor que otra haciendo piruetas y contorsiones, aquí puedes encontrar la respuesta. Esta, desde luego, no es más que nuestra forma de pensar y sentir. Hay otras formas de pensar acerca del baile y también sentimos respeto por ellas en tanto sean auténticas.

Como consecuencia de nuestra filosofía del baile, no buscamos diseñar "autómatas" del baile que repitan estrictamente las figuras o patrones aprendidos. El baile es creatividad y cada persona está dotada de un cuerpo y una sensibilidad particular que puede y debe aplicar al bailar. Es por ello que consideramos que lo que enseñamos a los alumnos, son "pautas de baile" que ellos están en libertad de modificar de acuerdo con los criterios de ritmo, medida, sensibilidad y expresividad.

Finalmente, pensamos también que cada género musical y bailable tiene una esencia propia que lo distingue e identifica. Es por ello que somos extremadamente cuidadosos al "importar" figuras o movimientos de un baile en otro. No habría demasiado problema en bailar un chachachá como una salsa, pues tienen el mismo compás, sin embargo, la esencia de su música y su baile es diferente y conviene respetarla.

Esperamos que si has llegado hasta aquí, tu interés por la música latina se mantenga y aumente con el paso del tiempo. Bienvenido, una vez más, al mundo de la música latina. Un consejo:

¡Baila con el corazón y no para llamar la atención!.


Hernando y Estrella.