Hernando es latinoamericano y en el área de las ciencias tiene el grado de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, de Maestría en Ciencias (MSc) y de Doctorado por la Universidad de Valladolid.

En el área de la ciencia y la tecnología, ha impartido clases de matemáticas, electrónica e informática a lo largo de los últimos veinte años y actualmente es profesor universitario con trabajos de investigación publicados en revistas y congresos nacionales e internacionales. Ha realizado seminarios, cursos y estancias de investigación en España, Estados Unidos y Canadá, además de México.

En el plano de las actividades artísticas, tiene estudios de saxofón y percusión latina. Ha tocado con diversas agrupaciones musicales como las orquestas Marbella, Fusión, Luna y el Latin Jazz Ensemble. Ha recibido cursos de bailes de salón, si bien, en el ámbito de los bailes latinos, es fundamentalmente autodidacta. Empezó a enseñar bailes latinos en el año 2001 en centros comunitarios de Montreal (Canadá) y desde el año 2003 enseña, junto a Estrella, en diversas discotecas, salas de fiestas, centros cívicos y ayuntamientos de la provincia de Valladolid.

Estrella nació en Valladolid, España. Tiene estudios de Secretariado de Dirección y es Titulada en Lengua Inglesa por la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid y la Universidad de Cambridge. Tiene además cursos de lengua francesa y es Técnico Superior en Educación Infantil y Maestra en Educación Infantil por la Universidad de Valladolid. Ha impartido clases en diversas materias destacando principalmente la lengua inglesa. Actualmente trabaja como Técnico Superior en Educación Infantil.

En lo que respecta a actividades artísticas, ha trabajado como animadora, bailarina y coreógrafa de orquesta, y ha recibido cursos de tango y bailes brasileños, aunque también es fundamentalmente autodidacta en lo que respecta a los bailes latinos.

Estrella se involucró en la enseñanza de bailes latinos hace casi diez años y desde el año 2003 enseña, junto a Hernando, en diversas discotecas, salas de fiestas, centros cívicos, asociaciones y ayuntamientos de la provincia de Valladolid.

Estrella y Hernando comparten la filosofía de un baile en el que el ritmo juega el papel más importante y se baila, fundamentalmente, de abajo hacia arriba; es decir, al tratarse de bailes latinos, la esencia del movimiento radica en los pies y la cadera, dejando a los brazos y manos un papel más bien secundario y complementario.

Creen, por otra parte, que la improvisación juega un papel importante en el baile y no son partidarios ni de las coreografías ni de las figuras muy elaboradas (largas) porque restan espontaneidad al baile y no permiten aprovechar todos los elementos, matices, inflexiones, cortes y características que proporciona la música latina.